
Hace algunos años, a un amigo se le ocurrió celebrar su cumpleaños en la parte alta de la cuenca del río Zaña. Logre colarme en el grupo de viajeros y, bien apertrechados en una 4x4, nos fuimos hasta Niepos, a más de 3,000msnm.
Si bien en la parte media y baja del valle del río Zaña, es difícil encontrar algún paisaje o paraje interesante, siendo las ruinas coloniales de la ciudad de Zaña el único atractivo; la parte alta del valle es impresionantemente bella (y escondida).
Luego de pasar Bebedero, se ingresa a un valle angosto, lleno de arrozales y bambúes, que perfectamente podría ser parte de cualquier paisaje asiático (algunos años después, un amigo americano al que lleve por la ruta, lo describió asi). Es un paisaje permanentemente verde, idilico. Por unas 20 o 30Km se avanza entre arrozales y bosques de bambú.
La Florida es un pueblo gris. Una pena. En un escenario natural tan hermoso, la pobreza se siente en todo el pueblo. Con un parque enorme, completamente desierto. Sin una pequeña fracción de verde sobre el mismo. Espero, después de tantos años, el área urbana haya mejorado.
Luego de La Florida empieza el ascenso. Es una quebrada serrana típica. Estrecha, con distintos tonos de verde mientras se va ascendiendo. Ese día tuvimos muchísima suerte, subimos entre nubes, y en un punto determinado, ya estábamos sobre ellas. Cual alfombra blanca bajo nuestros pies.
Niepos es un pueblo muy pequeño, donde destaca una plaza de armas sencilla, pobre, pero muy acogedora y una pequeña iglesia. Las vistas son preciosas. Con un horizonte interminable de verdes laderas y montañas. Es un pueblo andino escondido, olvidado, ajeno a cualquier ataque de la "modernidad" mal entendida. Por aquellos años, el ascenso en servicio público era interdiario. Estimo que hoy, como sucede en todos lados, Niepos esta mejor conectado al país.
Un full day hasta Niepos bien vale la pena. Se pasa de una insípida costa a una yunga verde y voluptuosa, para culminar en un pueblo altoandino apacible, con una quietud que quisiera volver a experimentar.
Corrección: Niepos está sobre los 2400 msnm y no sobre los 3000 msnm como lo describes.
ResponderEliminarGracias por el dato.
ResponderEliminar