lunes, 18 de abril de 2011

Puerto Bermúdez - El amanecer perfecto


Hace más de 10 años tuve la suerte de visitar Puerto Bermudez. Por aquellos años, llegar hasta este pueblo era muy complicado. Partimos desde La Merced, en una camioneta 4x4, con un excelente piloto de trocha selvática. A pesar de ello, nos demoramos más de 8 horas en llegar.


La ruta es espectacular. Lo mejor, el último tramo, llegando a Puerto Bermúdez. Dejas la selva alta y en un momento se abre la selva baja en una forma impresionante. Verde hasta donde la vista puede llegar. Un paisaje hermoso y sobrecogedor. Ojalá se haya mantenido esa cobertura vegetal, la cual es realmente hermosa.


Puerto Bermúdez era un pueblo muy chico. De unas 200 ó 300 viviendas. Muy acogedor, con gente muy amable. Los pobladores de todo tipo, desde descendientes de inmigrantes tiroleses hasta nativos.



El pueblo se encuentra ubicado en la orilla del río Pichis. Nos alojamos en un pequeño hospedaje junto al río, con una terraza sobre el mismo. El mejor amanecer de mi vida lo disfrute en Puerto Bermudez. Desde la terraza del hotel, el sol saliendo sobre la selva verde, el río a los pies, fue una experiencia realmente muy hermosa.


En Puerto Bermúdez encontramos un pequeño puesto de comida, regentado por una cocinera norteña (ya no recuerdo si chiclayana o piurana). Tenía una sazón espectacular. Los 2 días que estuvimos en el pueblo nos volvimos devotos de su comida.


Ojalá pueda volver algún día, para desenchufarme de la carga cotidiana del mundo moderno.

Para olvidarse del mundo y ser feliz en lo sencillo y auténticamente rural, Puerto Bermúdez es un destino ideal. Lo difícil del acceso lo hace todavía, y seguro por mucho tiempo, un paraíso escondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario