
Visite Huamanga por primera vez el año 2000. Regresando de San Francisco, pase una noche en la ciudad. Realmente muerta. a las 8.00pm no se encontraba a nadie por las calles. En un bar a media luz encontre un par de cooperantes españolas que conversaban entre ellas. A las 9.00pm estaba ya en el hotel durmiendo. Volvi el año 2001. Estuve unos días por la ciudad. Sumamente tranquila, con una vida nocturna que ofrecia muy poco.
Regrese a Huamanga el año 2008. Encontre otra ciudad. Seguia siendo una ciudad apacible y acogedora, pero empezaba a tener un mayor dinamismo y movimiento. Desde entonces he vuelto unas 4 ó 5 veces.
Huamanga ha despertado. Sigue siendo una bella ciudad colonial. De las iglesias no tengo mucho que decir (todo esta dicho). Decenas de ellas, algunas sumamente bellas. De las enormes casonas coloniales no puedo decir mucho, cada cual más elegante que la anterior.
Quisiera comentar, un poco, sobre la "modernización" de Huamanga. Desde la primera vez que fui, han ido surgiendo o mejorando diversos hoteles, restaurantes, bares, discotecas, servicios turisticos en general. Huamanga es hoy una ciudad interesante. No es más una ciudad sólo de iglesias. Puede perfectamente articularse como un importante destino turistico. Desde ya sus autoridades deberian trabajar para articularla con Cusco.
Se me ocurre que pueden implementarse los siguientes circuitos turisticos con base en Huamanga:
- Ciudad colonial, iglesias y casonas
- Vilcashuaman
- VRAE
- Pampa de la Quinua
- Huanta y la campiña ayacuchana.
Con algo de planificación, se podrían articular los tours siguiendo el modelo de la ciudad de Cajamarca: unos para las mañanas, otros para las tardes y los más largos para día o día y medio.
Creo que la vía asfaltada hasta Cusco puede marcar el inicio de la consolidación de Huamanga como destino turistico. Se podría perfectamente ir por tierra a Huamanga, unas 9 horas de viaje. Pasar unos dos o tres días en la ciudad y luego seguir en ruta hacia Cusco, unas 13 ó 14 horas. Sería un excelente circuito.
Huamanga tiene todo para ser un importante destino internacional. Ojalá pueda concretarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario