miércoles, 3 de agosto de 2011

Souvenirs Gastronómicos del Perú

He tenido la enorme suerte de recorrer la mayor parte del Perú, en casi todos los lugares que he llegado, he comido bien o muy bien; en algunas de las ciudades que he visitado, he podido encontrar productos que podrían considerarse como "souvenirs" gastronómicos.

No soy filólogo, pero podría definir "souvenir gastronómico" como aquellos productos del rubro alimentos&bebidas que pueden utilizarse como regalo (para familiares y amigos) al retornar al hogar. Sin animo de extenderme en conceptos y definiciones, doy una lista de los 10 productos que (en mi modesta opinión) son los 10 mejores souvenirs gastronómicos del país:

1. Lambayeque: El King Kong San Roque, que en los últimos 10 años se ha transformado en un reflejo de la mejora del país, con presentaciones modernas, técnicas de producción mejoradas, manejo adecuado de marca y diversificación de productos. Si bien uno lo puede comprar en cualquier supermercado limeño, el obtenerlo "fresco" en la fábrica asegura un sabor inigualable.

2. Arequipa: Chocolates La Ibérica visitar Arequipa y no volver con la bolsa llena de chocolates, bombones y mazapanes de La Ibérica es no conocer la ciudad. Al igual que San Roque, La Ibérica ha ingresado al primer mundo de los souvenirs gastronómicos, bien por ellos, bien por el país.

3. Piura: Chifles Olaechea, hay decenas de marcas de chifles en Piura, desde los muy buenos hasta los simplemente mediocres. Con los Chifles Olaechea, no hay pierde, siempre en su punto, siempre con esa preparación artesanal que nos garantiza un productos de la más alta calidad y del mejor sabor.

4. Tarapoto: Cecina y Chorizo Tío Sergio, la cecina y el chorizo se encuentran por toda la selva, son especialmente sabrosas las que se pueden encontrar en Moyobamba. Pero, seamos sinceros, si uno quiere regalar un producto alimenticio, es necesario además del sabor, la presentación. Tío Sergio asegura un gran sabor, una calidad homogénea y una adecuada presentación.

5. Trujillo: Bizcochos Castañeda, Los Castañeda son muy (demasiado) modestos, su publicidad dice "los mejores bizcochos del norte del Perú". Están equivocados, con largueza son los mejores bizcochos de todo el país.

6. Huamanga: Pan Chapla, no podría recomendar una panadería en especial (me encanta el que se vende frente a la puerta principal del hotel Plaza), pero creo que este pan es el más sabroso del Perú. Acompañado solamente de mantequilla es una experiencia sublime. Lo único triste es que es ideal comerlo fresquito, recién salido del horno; pero igual si se viaja por avión, llega perfecto para el desayuno o para el lonchecito.

7. Moquegua: Pisco Biondi, cerrado, uno de los mejores piscos del Perú. En mi opinión el de uva negra criolla es sublime.

8. Cajamarca: Manjarblanco Los Alpes. en mi opinión el más sabroso de la ciudad. Cuentan también con deliciosos quesos y mantequillas.

9. Tarma: Manjarblanco El Tarmeñito. En todas las ferias del país uno puede encontrar un stand vendiendo este delicioso manjarblanco. Su baldecito debería ser patentado pues es ya parte del imaginario popular.

10. Sayán: Alfajores. En la Plaza de Armas de Sayán, en un local sin nombre (o que por lo menos no tenía nombre), venden los más deliciosos alfajores del Perú, sin mayores pretenciones y a un precio super razonable, uno se lleva una impresionante sorpresa con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario