
Velille es un hermoso pueblo altoandino. Con un importante pasado colonial. Si bien ha sido desplazado por Santo Tomás en importancia y población, es aún un pueblo bello, con un entorno muy atractivo. Enclavado entre cerros, junto a un río, tiene una linda iglesia colonial, además de un par de plazas sosegadas, perfectas para olvidarse del mundo. Por todo el pueblo se aprecian antiguas e imponentes casonas coloniales, rezagos de su importante pasado, cuando era la capital de Chumbivilcas, Cotabambas y Condesuyos.
Llegamos a Velille desde Santo Tomás, tras recorrer una bella zona de puna alta. Es, paisajisticamente hablando, una zona privilegiada. Cuando arribamos al pueblo, descubrimos que justo habíamos coincidido con el día central de la feria. Felizmente un amigo nos había reservado alojamiento en uno de los hospedajes del pueblo (hay varios, con buenos servicios); además hay varios restaurantes de buena sazón. Como en todos los pueblos pequeños, el servicio es algo deficiente (falta de capacitación) pero no podría considerarse malo.

Si me preguntan cual es la mejor forma de llegar a Velille, podría decir que desde Yauri. Nosotros fuimos desde Santo Tomás, en un viaje que duró aproximadamente 3 horas. Entiendo que también hay un acceso desde Sicuani. Recuerdo varios buses que partían de Velille hacia Arequipa.
La principal actividad en la zona (como en todo Chumbivilcas) es la ganadería. Hay un importante esfuerzo de muchas instituciones por modernizar y rentabilizar esta actividad. Durante nuestra estadía en el pueblo, coincidimos con una feria ganadera, donde pudimos apreciar hermosos y muy productivos ejemplares, predominantemente brown swiss (ideales por la altura). Recomiendo comprar quesos durante la estadía en el pueblo.
Entre todos los pueblos de Chumbivilcas, Velille es el más bello. En toda la provincia los paisajes son impresionantes. Para salir de los circuitos turísticos tradicionales, Velille es una buena alternativa. El clima no es tan extremo como en los otros distritos (por algo fue seleccionada como la antigua capital) y cuenta con todos los servicios para hacer la estadía agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario