jueves, 22 de diciembre de 2011

De Cuzco a Abancay



Durante el último mes he tenido la oportunidad de recorrer en tres oportunidades la ruta entre Abancay y Cuzco (como parte del largo trayecto entre Cuzco y Lima). El viaje dura unas 4 horas, que se pasan muy rápido ante la majestuosidad de los paisajes.



La salida de la ciudad de Cuzco demora unos 30 minutos, que son realmente aburridos, pasando por las partes más feas de la ciudad. Pasando el pueblo de Poroy se entra a la Pampa de Anta, tapizada de verdes campos de cultivo, donde con frecuencia se puede observar ganado vacuno pastando. Durante todo el trayecto por la pampa se observan los nevados del Valle Sagrado, que corre paralelo a la Pampa.



Al concluir la Pampa, se tiene un breve ascenso, para luego descender hacia el río Apurímac. Es un tramo que dura alrededor de una hora, en la zona denominada Limatambo. Esta zona es un vergel, con un camino muy sinuoso que permite apreciar cada punto desde diversas perspectivas. Es una zona hermosa y muy verde, con pequeñas casas salpicadas a ambos lados de la pista y en el horizonte abrupto.



El río Apurímac es aún un río andino cuando se cruza, con un apreciable caudal, sin embargo aún lejano del nivel que alcanza en la zona amazónica. El ascenso hacia Curahuasi es bastante rápido, por una zona agreste y de poca vegetación. Luego de Curahuasi se sigue por una pequeña meseta, rodeada de verdes campos (algo amarillos de Ichu hacia el final de la misma, en la parte más alta), con la imponente presencia del nevado Ampay durante todo el tramo. Hay en esta zona varios miradores que no he tenido la oportunidad de visitar, por viajar en un servicio corriente.



Finalmente, se empieza el infinito descenso hacia la ciudad de Abancay, entre árboles y chacras, por poco más de una hora se divisa la ciudad sin poder alcanzarla, curvas y más curvas hasta la cálida Abancay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario