
La selva central del país es una zona privilegiada, como decía en algún momento la publicidad turística: "la selva más cercana", lo cual es muy cierto y le da una importante ventaja competitiva respecto a otros destinos de selva. En auto propio, se puede llegar en sólo 7 horas, tras una muy interesante travesía (que podría ser perfecta sin el excesivo tráfico). En bus, unas 9 horas de viaje que se pueden hacer tranquilamente durante la noche.
Si bien hay muchos otros sitios interesantes en la zona (como Oxapampa, Pozuzo, Villa Rica, Puerto Bermúdez, entre otros), la ruta entre San Ramón y Satipo, por si sola es un destino ideal para un fin de semana.
Lo más común es alojarse en San Ramón o La Merced. Ambas son ciudades casi gemelas, distanciadas unos 10 kilometros. Ambas tienen una muy importante oferta de servicios turísticos. Proliferan los alojamientos y albergues, para todos los gustos y bolsillos, algunos realmente maravillosos con bungalows perfectamente mimetizados con el entorno selvático. Además los servicios de restauración son muy completos y diversos.
En San Ramón son altamente recomendables una pequeña pizzeria (con unas lasañas divinas) ubicada muy cerca a la municipalidad y un chifa amplio, ubicado en la calle principal, muy conocido en el pueblo. Lamentablemente no recuerdo los nombres, pero casi cualquier persona a la que se le pregunte responde con prontitud y precisión.
En La Merced lo ideal es almorzar en alguno de los restaurantes alrededor de la Plaza de Armas. El más recomendable es uno que esta decorado con muchas fotos antiguas de la zona. Hace 10 años comí un venado divino. Hoy esta prohibido, pero hay decenas de platos típicos muy buenos. NO recomiendo pedir ceviche.
En ambas ciudades hay varias empresas de servicios turísticos, que ofrecen tours de diversa complejidad y precio. Siempre he ido por trabajo y nunca los he tomado, pero por lo que me han comentado varios amigos, son bastante buenos.
La ruta entre La Merced y Satipo es interesante, con hermosas vistas y un clima cálido. En el camino hay varios miradores donde se puede disfrutar de la vista y de un delicioso jugo de naranja con miel, algo típico en la zona. Poco antes de llegar a Satipo, hacia la mano derecha hay un restaurante que mezcla la gastronomía alemana con la selvática, con excelentes chorizos junto a juanes y tacacho. Por lo que entiendo, es muy reconocido en la ciudad.
Dos días quedan cortos en la zona, pero son suficientes para despertar las ganas de volver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario