jueves, 30 de agosto de 2012

El sorprendente Puno

Después de varios años tuve la oportunidad de regresar a Puno. Como no podía ser se otra forma, llegué durante un paro regional. Tuve que caminar, a las 5.00am, unos 2kms hasta tomar un taxi que me lleve al centro de la ciudad. Una réplica de mi primera visita, cuando también tuve la "fortuna" de llegar durante un paro regional. Una pésima forma de iniciar la visita, pero ni modo el "sur siempre rojo" poniéndole trabas al desarrollo (y al turismo).

A pesar del recibimiento de los delincuentes que protestaban, quedé muy gratamente sorprendido por la ciudad. Hay decenas de nuevos hoteles y restaurantes. Puno, a pesar de las protestas, estaba lleno de turistas. Lo que me sorprendió. En ninguna de mis visitas anteriores pude ver tantos extranjeros en la ciudad.

Creo que Puno tiene mucho que ofrecer al turismo. El lagoTiticaca es maravilloso, navegarlo es una experiencia indescriptible. Las visitas que realicé (hace ya muchos años) a las islas de los Uros y Taquile, las llevo siempre conmigo, fueron maravillosas.

Esta vez fui por trabajo. No tuve la posibilidad de ir a Los Uros o Taquile. Sin embargo, encontré dos atractivos dentro de la ciudad, que bien vale la pena visitar.

El primero de ellos, la catedral. Impresionante en su sencillez, robusta, hermosa. Una bellisima iglesia colonial, muy distinta de las recargadas y lujosas iglesias cusqueñas y limeñas. Si tuviera que elegir una palabra para describirla, usaría solemne.

El segundo descubrimiento, fue el Museo Carlos Dreyer. Muy interesante, muestra la colección privada del alemán que da nombre al museo. Durante más de 50 años, Carlos Dreyer fue coleccionando artefactos, huacos, pinturas, artesanías coloniales y muchas otras cosas; todas ellas expuestas en una bella casa republicana.

Y ni hablar de la diversidad de la oferta gastronómica. Decenas de restaurantes interesantes. Esta vez puedo comentar sobre el famoso Kamizarakys, un bar entrañable, con muy buena música y excelentes tragos. También sobre un restaurante donde almorcé, se encuentra ubicado camino a Isla Esteves, lamentablemente no recuerdo el nombre, pero esta pasando la UNA y el Hotel Sonesta Posadas del Inca. Es un local con terrazas, de 4 niveles si mal no recuerdo. La especialidad de la casa es la trucha, preparada de muy diversas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario