Se ha escrito mucho sobre la sazón piurana. De hecho, cada vez que tengo la oportunidad de retornar a esta ciudad, voy con el estomago feliz. En pocos sitios del Perú se come tan bien como en Piura.
Son muchos los lugares donde se puede disfrutar de una excelente comida en Piura. Citaré sólo aquellos en los que he estado recientemente, y que, a mi criterio tienen un nivel superior al promedio.
1. El Uruguayo, creo que con largueza, las mejores carnes de Piura. Los últimos tres viajes que he hecho, he cenado alguna vez en este local. La atención es muy buena, el local muy agradable, los precios bastante razonables (más aún teniendo en cuenta la calidad de los productos y la exquisita sazón). Si uno quiere disfrutar de una buena parrilla, El Uruguayo es el lugar indicado.
2. La Tomasita, quizás lo mejor en comida típica. Tiene una grave deficiencia en la calidad de atención (muy lenta, muy pocos mozos para el tamaño del local y el volumen de clientes), pero la comida es simplemente espectacular. Muy recomendable para quien desea disfrutar de la auténtica sazón piurana.
3. El Caracol Azul, por mucho tiempo, la mejor cevichería de Piura. Hoy con mucha competencia, que la esta obligando a una mejora continua. Es una cevichería de sabores tradicionales, antiguos. Perfecta para quien desee conocer el sabor tradicional de la cocina marina de Piura.
4. Miramax, una cevicher{ia moderna, en la urbanización Santa Isabel. Recientemente fui con unos amigos y quede muy gratamente sorprendido. Tiene una propuesta más moderna y "gourmet" que el Caracol Azul, pero manteniendo la esencia norteña. Es un local muy cómodo, con atención cordial y un ceviche altamente recomendable.
5. El Pikkis, un gustito personal. Una esquina en la Sánchez Cerro, unas hamburguesas deliciosas, espectaculares. Sorprendentemente baratas pero con un sabor que ya quisiera alcanzar el Bembos.
6. Los Delfines. otro gustito personal. En el inter del Mercado Modelo de Piura. El congrio frito y el ceviche de congrio mantienen ese sabor de pueblo inconfundible y profundo. Sino me equivoco, siguen friendo el pescado en la misma sartén que hace 15 años, cuando estaba en la universidad. Cada vez que puedo regreso. Un placer muy muy personal.
Por cierto, algo ineludible de traer de Piura son los chifles de la Sra. Olaechea. Podrán haber plantas más modernas, mejores estrategias de marketing, envases más coloridos y osados; pero nadie puede acercarse al sabor inconfundible de los chifles de la Sra. Olaechea. Por cierto, de yapa, como algo culposo, una natilla de La Españolita. Deliciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario