sábado, 28 de mayo de 2011

Tipán - en las faldas del Coropuna




Hace un par de años visité Tipán. Un pueblo muy pequeño, ubicado en una de las laderas del Coropuna. Un paisaje de ensueño que fácilmente supera a la mejor postal suiza (si consiguiesemos incorporar a la foto una Holstein rolliza y altamente productiva).





Lamentablemente, el viaje sólo fue un full day. Largamente valía la pena quedarse varios días. Salimos de Arequipa de madrugada y retornamos muy tarde por la noche. Desayunamos en el camino, en Corire, lo que merece un punto aparte por lo sabroso de la comida.




Desde Corire, se empieza un ascenso por caminos (por esos años) en muy mal estado. Unas tres horas de ascenso (leve por cierto) hasta llegar al pueblo de Tipán. Por el trabajo que debíamos realizar, fuimos directamente a los campos agrícolas, en la parte alta del pueblo. Llegamos casi hasta la misma ladera del Coropuna. Es un paisaje paradisiaco, de película. Estuvimos recorriendo pequeños predios agrícolas, todo el tiempo bajo la atenta mirada del Apu Coropuna.





Una zona agrícola de ensueño, que perfectamente podría transformarse en un destino para el ecoturismo. Me encantaría poder describir la sensación de recorrer pequeñas parcelas, bajo el Coropuna. Más que un trabajo, fue un hermoso paseo, junto a campesinos amables, cordiales y cultos. La agricultura se desarrolla gracias a los deshielos del Coropuna, que majestuoso domina toda la zona.



En el pueblo de Tipán, compartimos con los pobladores unos deliciosos cuyes y chicharrones. Fue un almuerzo (casi cena) delicioso, lleno de sabor y cordialidad.


Existen muchos paisajes hermosos, paradisiacos en el país. El de Tipán es uno de ellos. Un pequeño enclave agrícola a los pies del Coropuna. Pareciera que el nevado esta allí, a tiro de piedra, dominando todo con su inmensidad.

Ojalá los pequeños productores de Tipán logren sus sueños y tengan instaladas ya las plantaciones de palta que soñaban. Con ello, es muy probable que a la inconmensurable riqueza inmaterial que tienen, puedan sumarle algo de riqueza material y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario