
Elegí vivir en Cusco porque es una ciudad maravillosa. Tiene cientos de atractivos de todo tipo, intentaré presentar aquellos que me son especialmente interesantes:
- La Plaza de Armas de Cusco (Huacaypata). Es el "alma de Cusco", el punto más importante de la ciudad. Es una de las plazas más bellas del país y probablemente de América Latina. Discrepo con los místicos que hablan de un "lugar lleno de energía", pero no se puede negar que es un lugar de una belleza sublime.
- El Koricancha y Convento de Santo Domingo, un lugar majestuoso, perfecto sincretismo entre la arquitectura inca y la colonial.
-La Plazoleta de San Blas, un espacio entrañable, rodeado de pequeñas callejuelas ideales para perderse entre tiendas de artesanía, anticuarios y restaurantes.
- La Catedral de Cusco, sobre la plaza de armas, un templo lujoso y fascinante. Realmente espectacular.
- El Cristo Blanco y Sacsayhuaman, desde el Cristo Blanco se tienen las mejores vistas de la ciudad, la fortaleza (no existe un acuerdo general sobre su uso incaico) es impresionante, con enormes rocas perfectamente calzadas. Hasta ahora no hay una explicación convincente sobre el como pudieron los incas llegar a esa perfección.
- La Iglesia de San Francisco, sobre la plaza homónima, simple, sencilla, muy distinta de la espectacular catedral. Un monumento en piedra, digno homenaje al santo patrón.
- Museo de Santa Catalina de Siena, un paseo en el tiempo, vale la pena conocer el como vivieron las monjas en otros siglos.
- El Museo Inka de la Universidad San Antonio Abad, en la cuesta del Almirante, a media cuadra de la Plaza de Armas, si bien luce algo descuidado da una clara visión (libre de fanfarria y fantasía) de la historia incaica.
- Aunque es casi imposible para un ciudadano común poder hospedarse en el hotel Monasterio, con algo de esfuerzo se puede pagar el desayuno buffet que es espectacular, probablemente uno de los mejores del país, y aprovechar para recorrer el convento donde se encuentra el hotel, que es una maravilla. La capilla (entrando al hotel, a la mano izquierda) es un pequeña joya.
- El Palacio arzobispal y la piedra de los 12 ángulos. Sobran las palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario